Una mirada a fondo a las plantillas de los equipos de la MLB en 2022


Image credit: © Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Al comenzar esta temporada, el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, proclamó su confianza en la rotación de su equipo. Después de todo, Walker Buehler, Clayton Kershaw y Julio Urías están entre los mejores tríos de abridores de las Mayores. Sin embargo, cuando se le preguntó en el último día de los entrenamientos de primavera qué era lo que más le preocupaba de su club, Roberts dio una respuesta que dio una nota familiar.

“Creo que probablemente la profundidad de la rotación de abridores”, dijo a los reporteros, tal y como recogió Jack Harris en el diario Los Angeles Times. “Creo que eso es probablemente lo que ocupa mi mente”.

El imperativo de construir una profundidad de lanzadores es un estribillo estándar de los mánagers. Incluso con una plantilla completa, los contendientes al campeonato se esfuerzan por aumentar su inventario de lanzadores. Estos esfuerzos se pondrán a prueba en esta temporada, en la que los entrenamientos de primavera, acortados por el cierre patronal, dieron a los lanzadores menos tiempo para fortalecer sus brazos. Las lesiones de los lanzadores aumentaron considerablemente la temporada pasada y ya son frecuentes en 2022, lo que obliga a los equipos a buscar entre sus opciones auxiliares. Los bateadores no se han librado de las lesiones tampoco, lo que ha aumentado la necesidad de los equipos de contar con jugadores sólidos que puedan tapar agujeros en el campo.

Con estas dinámicas en juego, evaluemos el volumen de opciones de profundidad que cada equipo ha almacenado para esta temporada. Utilicé las proyecciones del percentil 50 de PECOTA para contabilizar el número de jugadores por encima de la media en la tabla de profundidad de cada equipo. Para calificar para este análisis, los bateadores debían tener un pronóstico de DRC+ superior a 100. Del mismo modo, los lanzadores debían tener una proyección DRA- inferior a 100. Este ejercicio excluye la defensa y la resistencia de los lanzadores de la ecuación, pero evalúa sistemáticamente la habilidad de los jugadores independientemente de la distribución esperada del tiempo de juego.

Este gráfico muestra el número de lanzadores (barra negra) y bateadores (barra púrpura) proyectados para desempeñarse por arriba del promedio en las tablas de profundidad de cada equipo.

A pesar de la preocupación de Roberts, los Dodgers lideran a todos los equipos con dos docenas de jugadores por encima de la media en su tabla de profundidad. Se prevé que se alejen del pelotón de su división, ya que el fichaje de Freddie Freeman los ha puesto en camino de anotar al menos 50 carreras más que todos los demás equipos. Eso no debería restarle importancia a su destreza en el otro lado de la pelota, ya que los Dodgers tienen 17 lanzadores por encima del promedio de la MLB. Buehler, Kershaw y Craig Kimbrel tienen previsiones de DRA- de 80 o más, al igual que los todavía lesionados Tommy Kahnle y Dustin May.

Los Rays ocupan el segundo lugar en la clasificación general gracias a sus 16 lanzadores por encima de la media. Incluso sin el lesionado Tyler Glasnow, los Rays pueden esperar salidas regulares de cinco lanzadores por encima de la media. Su equipo de relevistas es particularmente profundo, con casi una docena de brazos con buenas proyecciones. A ellos se suman seis bateadores quienes tienen un pronóstico DRC+ superior a la media, un total que coloca a los Rays cerca de la cima de la Liga, aunque este equipo no está anclado por un bateador pesado.

Los Yankees han sido duramente criticados por no reclutar a un agente libre de primera línea, pero la profundidad de alta calidad de la organización los empata en el segundo lugar en esta lista. Con 14 lanzadores y ocho bateadores por encima de la media de la Liga, los Yankees están cargados de buenas opciones. Liderados por el as Gerrit Cole, los seis abridores que se espera que absorban la mayor parte de laos innings de los Yankees, están pronosticados para cifras de DRA- inferiores a 100. También es el único equipo que reúne a cuatro bateadores con proyecciones de DRC+ de al menos 120, ya que han emparejado a los incondicionales Giancarlo Stanton y Aaron Judge con las adquisiciones de la temporada invernal Josh Donaldson y Anthony Rizzo.

El torrente de actividad de los Padres en la pretemporada los lleva al puesto número 4 de esta lista. Su alineación es más débil que la de sus rivales los Dodgers, pero es notable que San Diego siga registrando el mismo número de bateadores por encima de la media (siete). Completaron su posición adquiriendo a Luke Voit (proyección de 111 DRC+) en marzo y a Sean Manaea (proyección de 96 DRA-) en abril. Los Padres perdieron una opción por encima de la media cuando intercambiaron a Chris Paddack y Emilio Pagán con los Twins el Día de  Apertura. Pero San Diego cambió parte de su amplia cantidad por calidad, ya que el equipo consiguió un relevista de élite en Taylor Rogers.

Después de los Braves, que ocupan el quinto lugar, seis equipos están empatados por contar con 17 jugadores con un pronóstico superior a la media. El grupo está lleno de obvios contendientes a la postemporada, con la notable excepción de los Marlins. PECOTA pronostica que Miami terminará por debajo de .500 y en cuarto lugar de la Liga Nacional Este, pero el equipo aún se ubica muy bien por contar con una decena de buenos lanzadores en su tabla de profundidad. Se espera que Sandy Alcántara y Pablo López tengan un rendimiento superior al 10% de la media de la Liga, y el zurdo Trevor Rogers no se queda atrás. Esos tres abridores de los Marlins están respaldados por una serie de sólidas piezas en su bullpen.

En la parte inferior de la lista se encuentran los equipos con plantillas de jugadores de alto nivel que tienen poca profundidad. Los Cardinals tienen tres peloteros estrellas en Paul Goldschmidt, Nolan Arenado y Giovanny Gallegos, pero sólo hay ocho jugadores por encima de la media en la tabla de profundidad de St. Louis. Juan Soto es el mejor bateador del béisbol, pero sólo tiene un compañero (Nelson Cruz) que supera la proyección promedio en más de un 10%. La nueva adquisición de los Rangers, Corey Seager, tiene un sólido pronóstico de 124 DRC+, pero sólo le acompañan cinco coequiperos por encima de la media, la mayoría de los cuales pasan por poco el umbral de los 100.

Los Athletics y los Orioles están empatados en el último lugar, dado que estos dos equipos han abandonado la ambición de construir profundidad para reforzar sus plantillas para 2022. Después de permitir la salida de agentes libres y de intercambiar gran parte de su talento restante, Oakland tiene cinco jugadores en su tabla de profundidad con una proyección en PECOTA superior a la media. El jugador más importante de los A’s es Frankie Montas, que aparece con frecuencia en los rumores de canje y parece probable que sea intercambiado en julio. La cuenta de Baltimore también podría reducirse en uno si la lesión de codo de John Means lo deja fuera de servicio por el resto de la temporada.

En el lado positivo, los equipos tienen lanzadores adicionales más allá de sus tablas de profundidad que podrían fortificar sus plantillas. Los Dodgers son un ejemplo particularmente bueno. Ni Landon Knack ni Gavin Stone han llegado a Triple-A, pero ambos ya se proyectan como mejores que el brazo promedio de la MLB. El reciente fichaje de ligas menores Dellin Betances todavía ofrece un sólido pronóstico, a pesar de su largo historial de lesiones. Y aunque el PECOTA no señala a los principales prospectos Bobby Miller y Ryan Pepiot como listos para las Grandes Ligas, es fácil imaginarlos ayudando a los Dodgers en la segunda mitad. Tal vez ningún equipo tenga nunca suficientes lanzadores, pero los Dodgers parecen estar cerca de alcanzar ese ideal.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.