Shane Bieber debería demorarse más para (tal vez) tener más velocidad


Image credit: David Richard-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

Me encanta ver lanzar a Shane Bieber más que nadie. Se podría argumentar que ahora hay un énfasis excesivo en la ciencia del béisbol en la MLB, por lo que ver trabajar a Bieber tiene algo que da la sensación de ver a un artista pintando, cuidadosamente, los bordes de la zona de strike con su bola rápida y, más que cualquiera que no se llame Corbin Burnes o Jacob deGrom, hace que los bateadores persigan lanzamientos fuera de la zona. Es realmente un espectáculo digno de ver.

Últimamente, ha habido mucha preocupación por Bieber, parte de ella justificada. Echa un vistazo al gráfico de la velocidad de su bola rápida durante tres juegos:

Ginny Searle escribió sobre esta tendencia, que muestra que su velocidad ha bajado tres peldaños desde el año cuando ganó el Premio Cy Young, en 2020. No solo es la velocidad mínima de su carrera, sino que Bieber se compara muy desfavorablemente con otros lanzadores abridores: se clasifica en el décimo percentil en cuanto a su bola rápida se refiere .

Luke Hooper, de FanGraphs, también se refirió a esto y agregó que la caída de la velocidad parece ser de naturaleza mecánica que, dependiendo de por qué crees que está ocurriendo, es buena o mala. Me inclino a estar de acuerdo.

Como señala Ginny, Bieber no parece estar preocupado en absoluto por la disminución de la velocidad, lo cual, supongo, es una buena señal, pero tampoco cita ninguna razón en particular para que esté baja, solo que está ocurriendo. Se calcula que las cifras más bajas llegaron para quedarse en el futuro previsible. Después de todo, la velocidad de la bola rápida al principio de la temporada puede decirnos mucho. Jeff Zimmerman descubrió que la velocidad promedio de la bola rápida después de tres aperturas es indicativa de lo que el lanzador promediará durante el resto de la temporada, con un error de una milla por hora (1.6 kph). Y como señaló James O’Hara a principios de la temporada de 2015, es mas común que los lanzadores pierdan velocidad que la ganen. ¿Cuál es la moraleja? Probablemente no sea muy razonable esperar que Bieber tenga un promedio de más de 91 o 92 mph (146 o 148 kph) hasta la próxima temporada.

A fin de cuentas, lo que se necesitará es que Bieber esté saludable, o al menos mecánicamente bien. Pero probablemente haya otra forma en que Bieber pueda recuperar algo de velocidad. Considere este lanzamiento de este año:

Bieber trabaja muy rápido, recibe la pelota y casi de inmediato pasa directamente a lanzarla de nuevo. A algunos lanzadores les gusta trabajar lento. A algunos bateadores también les gusta trabajar lento.  Bieber no es así. Marca el ritmo y va a la ofensiva, lo que hay que imaginar es incómodo para los bateadores. Bateas un foul con una pelota y luego, en cuestión de segundos, recibes otro lanzamiento. Eso parece terriblemente exigente, pero si no lo es, al menos está acelerando el juego más rápido de lo habitual.

El punto es que hay una razón por la cual los lanzadores de toda la liga han comenzado a demorarse más y más entre lanzamientos. Al igual que muchas de las otras tendencias en el béisbol, hace que los juegos duren más, pero ayuda a los lanzadores a lanzar con más fuerza. Según Rob Arthur, los lanzadores necesitan alredrdor de 17 segundos para lanzar a su velocidad típica. Luego, hay un aumento cada vez mayor en la velocidad a medida que los lanzadores comienzan a acercarse a los 40 segundos, lo que, para ser justos, es un ritmo insoportablemente lento y probablemente no valga la pena para la mayoría de los lanzadores.

No es tan bonito, pero aquí están los números para 2022, con segundos entre lanzamientos lanzados en el eje x y velocidad adicional de la recta (en mph) en el eje y:

El gráfico muestra claramente que los lanzadores que tienen períodos de descanso más cortos lanzan menos fuerte que sus velocidades típicas, y los lanzadores que sostienen la pelota por más tiempo lanzan más fuerte que lo normal. Probablemente puedas ver a dónde voy con esto. Aquí están los números de ritmo de Bieber, a través de Pitch Info y Baseball Savant:

PI, Ritmo Savant, Ritmo
Sin corredores, 2021 17.5 16.3
Sin corredores, 2022 15.6 14.2
Con corredores, 2021 28.0 25.7
Con corredores, 2022 24.2 22.2

Hay una pequeña disparidad entre Pitch Info y Baseball Savant, pero dentro de los procedimientos, están de acuerdo en una cosa: Bieber ha acelerado su ritmo este año, trabajando con el ritmo más rápido de cualquier lanzador.  El año pasado, se ubicó en el percentil 78 en ritmo de lanzamiento. Tal vez sea porque sabe que quiere atacar a los bateadores rápidamente para interrumpir su ritmo: un ingenioso enfoque contra los bateadores de mayor edad, pero probablemente no valga la pena perder velocidad contra sus rivales más jóvenes.

Dado que ha acelerado su ritmo, vale la pena considerar dónde podría estar su velocidad si no lo hubiera hecho. Hay varias formas de obtenerla, muchas de las cuales requieren una máquina del tiempo (poco probable) o una comprensión adecuada de la codificación (más improbable), por lo que comenzaremos comparando qué tan fuerte ha lanzado Bieber con corredores en base versus sin corredores ya que su mediana en ritmo de lanzamiento es más alta cuando los corredores están en circulación. Se supone que es más probable que los corredores alcancen la base cuando su cantidad de lanzamientos es mayor (y, por lo tanto, la velocidad es menor), así que decidí intentar controlar la cantidad de lanzamientos (algo arbitrariamente) considerando solo las primeras cuatro entradas.

Para reflejar este proceso, aquí está la velocidad de Bieber en 2021 y 2022 sin corredores versus con corredores:

Velocidad
Sin corredores, 2021 92.6
Con corredores, 2021 92.9
Sin corredores, 2022 90.7
Con corredores, 2022 90.8

Aunque vemos un patrón (decreciente), sería difícil llamarlo estadísticamente significativo. Si esto no es lo que esperabas, y tal vez no lo es, quizás tenga sentido graficar la velocidad de Bieber por ritmo. Le pedí a Harry Pavlidis que recreara el método de Arthur, mencionado anteriormente, pero enfocado solamente en los lanzamientos de Bieber.

Como lo mostré antes, aquí está la bola rápida de Bieber, con ritmo de lanzamiento en el eje x y velocidad añadida en el eje y:

No está muy claro, pero parece que Bieber lanza más fuerte cuando sostiene la pelota por más tiempo, y no tan fuerte cuando trabaja más rápido. Esto es probablemente algo que se volvería más evidente con una muestra más grande, pero eso solo llegará con el tiempo, así que nos las arreglaremos con lo que tenemos. Independientemente de los datos, ciertamente no va a recuperar su velocidad de 2020 sujetando la pelota durante cinco segundos adicionales por lanzamiento, pero si fueras Bieber, debes pensar que buscarías cada decima de velocidad que puedas obtener.

Cada jugador de béisbol tiene una forma sistemática de realizar sus rutinas. Ellos conocen mejor sus cuerpos. Usualmente. Eso no conduce a que estén haciendo lo correcto, pero no necesariamente los conduce hacia lo incorrecto. Lo bueno del béisbol es que algunas cosas funcionan para un jugador pero no funcionan para la mayoría de los jugadores. Aquí, quizás Shane Bieber tenga razón al lanzar más rápido a los bateadores. Tal vez pensaría demasiado si tuviera que ser más intencional para reducir su ritmo. ¿Quién lo dirá? Su salud y mecánica deberían ser la principal prioridad, pero si está buscando exprimir un poco más de velocidad de su situación actual, es posible que desee comenzar aferrándose a la pelota durante unos segundos más.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.