Luchas por tiempo de juego en la División Este de la Liga Americana en 2022


Image credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

BALTIMORE ORIOLES

Roles claves con dudas

Receptor titular: Adley Rutschman vs Robinson Chirinos

Quizás estamos exagerando un poco. No se puede negar la habilidad natural de Adley Rutschman para ver y golpear la pelota, su línea de .285/.397/.502 con 23 cuadrangulares y una tasa de bases por bolas del 14.5% en ligas menores son una buena prueba. Es el supuesto sustituto de Chance Cisco, quien a su vez fue vendido como el relevo de Matt Weiters. La organización también parece creer en él (como deben hacer) y es posible que tenga la oportunidad de iniciar la temporada en las Grandes Ligas. La presencia en postemporada se antoja como una tarea bastante difícil para un equipo que decidió gastar menos en el salario total de la plantilla que lo que Max Scherzer, a sus 37 años, se lleva en una sola campaña. Hablando de peloteros de 37 años, tenemos también a Robinson Chirinos, receptor de los Orioles. Su mejor temporada fue hace más de cinco años. El año pasado su logro más notable fue poner cinco bolas más allá de la cerca en poco más de 100 apariciones al plato.

Lo único que se interpone entre Rutschman y la titularidad durante los próximos seis o más años es Robinson Chirinos y la gerencia de Baltimore. No estoy seguro de cuál es peor, pero apostaría mi brazo izquierdo a que Rutschman no es de los que se conforma con estar en la plantilla de Grandes Ligas. La organización ya ha hecho comentarios un tanto extraños acerca de que Rustchman no estará listo para el Día Inaugural de las Mayores (7 de abril) por un problema en el tríceps, pero que sí podría estar listo para el Día Inaugural de las Menores (5 de abril)

Campocorto: Jorge Mateo vs sí mismo.

Jorge Mateo tendrá finalmente la oportunidad de disputar una temporada completa de turnos al bate después de años de jugar en ligas menores con mucha esperanza puesta en su velocidad. Sin embargo, los resultados no terminaron de llegar: 11 bases robadas en las Mayores hasta la fecha. En otras palabras, no es particularmente bueno, un denominador común de Orioles este año. Sin embargo, ser malo en un mal equipo aún proporciona algo de valor. Si Mateo obtiene la mayoría de las titularidades en el campocorto superará las 15 bases robadas este año. PECOTA proyecta que menos de 60 jugadores alcanzaran esa cifra, por lo que puede aportar algo en una categoría que tiene una gran falta de opciones.

BOSTON RED SOX

Roles claves con dudas

Primera base: Bobby Dalbec vs Triston Casas

La duda no es si pasará, sino cuando pasará.

Desde que llegó a la MLB en 2020 el DRC+ de Dalbec ha estado por debajo del promedio, 92 en 545 apariciones en el plato. En 2021 vimos su peor versión. Una línea de .240/.298/.494 con una tasa de abanicadas del 38.2% y una tasa de ponches del 34.4%. Todo ello aderezado con un pobre 6.2% de bases por bolas. Si quieres ser un pelotero que base su juego en los tres resultados verdaderos (cuadrangulares, bases por bolas y ponches), necesitas caminar mucho más que eso.

Casas, por otro lado, es una de las tres joyas del (pobre) sistema de granjas de los Red Sox. Combina un swing elegante con un poder monstruoso para conectar a cualquier zona de los jardines. Es uno de los pocos prospectos a los que Mark Barry ve con opciones de establecerse en el rango de los 35 cuadrangulares. Si los Sox fueran en serio estaría en la alineación el Día Inaugural.

No obstante, si seleccionas a Casas y esperas que sea titular en mayo te vas a llevar una decepción. En Boston parecen creer que gracias a las incorporaciones realizadas en la temporada invernal pueden aguantar la poca productividad de Dalbec. Si ves a Dalbec como una selección tardía que puede dar la sorpresa me temo que hay mejores opciones. Se proyecta que Dalbec batee en el tercio inferior de la alineación, no solo porque hay estrellas contrastadas delante de él, sino porque no es bueno.

Rotación: Chris Sale vs Nathan Eovaldi vs Nick Pivetta vs Michael Wacha vs Rich Hill vs Tanner Houck vs Garrett Whitlock

Estamos ante una lucha por la acumulación de entradas entre unos brazos en los que hay varios historiales de lesiones bastante preocupantes.

Chris Sale volvió de la cirugía Tommy John después de perderse dos temporadas casi completas. Poco después sufrió una fractura por estrés en las costillas que probablemente lo mantendrá fuera durante varios meses. Se cree que Sale se perderá una cuarta parte de la temporada (se estima que volverá a finales de mayo), algo que basta para desorganizar una rotación inestable.

Nathan Eovaldi se postula como el abridor del Día Inaugural. Viene de un 2021 espectacular en el que terminó cuarto en la votación del Cy Young y cargó con el equipo a sus espaldas. Limitó los contactos duros combinándolo con una tasa de ponches superior al promedio (25.5%) y una tasa de bases por bolas microscópica (4.6%). Esto confirma lo ya visto en 2020 y debería dar confianza. Todavía más notables son quizás las 182 y 1/3 entradas lanzadas por Eovaldi, la mayor cantidad que ha registrado desde 2014.

Nick Pivetta se acerca a los 29 años y la mejor manera de describirlo es decir que es un “veterano inteligente que finalmente ha descubierto qué lanzador es”. Registró los mejores números de su carrera en muchos apartados, estuvo en el promedio de la Liga y terminó con un DRA de 4.46.

Y luego tenemos a Michael Wacha, Rich Hill y Tanner Houck. Wacha es más efectivo como quinto brazo y solo ofrecerá una baja tasa de ponches. Hill tiene 42 años y no deja dudas al respecto. Después de lanzar poco más de 150 entradas en los últimos dos años es posible que te resulte atractivo tomar el riesgo. Sin embargo, permíteme un jarro de agua fría: ha sido bateado de forma muy dura en ese lapso de tiempo (33.8%), ponchando a muy pocos (22.2%) y permitiendo una tonelada de corredores de base. ¿Te acuerdas de Gio González? Ahora mismo Rich Hill es Gio González.

Tanner Houck y Garrett Whitlock completan este festival de desgracias. Se habló mucho sobre si Whitlock superaría a Hill por un puesto en la rotación después de que Sale se lesionara. Los resultados basados en el desempeño indican que Hill es un fijo, pero que Houck y Whitlock pueden competir entre sí. Houck es un lanzador de dos lanzamientos, ha sido errático durante la primavera y no ha lanzado más de 80 entradas desde 2018. Boston quiere ver si Whitlock puede replicar su excelente temporada como relevista el año pasado en el rol de abridor. Parece una mala receta.

NEW YORK YANKEES

Roles claves con dudas

¿Dónde va a jugar Isiah Kiner-Falefa?

Lo peor de la llegada de IKF a los Yankees es que tuvo que afeitarse la barba. Lo segundo peor es averiguar dónde va a jugar. Porque para que quede claro, jugar va a jugar. En un primer momento podrías haber pensado que la tercera base era su lugar. Sin embargo, después de asumir el salario de Josh Donaldson en el acuerdo de Minnesota eso parece descartado. Aaron Boone tiene muchas fichas que ordenar. ¿Podría IKF dar descanso a un Josh Donaldson eternamente lesionado y ayudarle a mantener frescas sus piernas? ¿Podría IKF ubicarse detrás de Gleyber Torres en las paradas cortas, permitiéndole a Torres ocupar la segunda base? ¿Los Yankees realmente van a jugar con Ben Rortvedt y Kyle Higashioka como receptores durante toda la temporada?

Estas son las preguntas que la gente se está haciendo. PECOTA cree que IKF probablemente jugará la mayor parte del tiempo en el campocorto, lo que colocaría a Torres en la segunda y a LeMahieu en la banca como un súper utility. Sin embargo, supongo que la respuesta a todas las preguntas anteriores es “sí”, y tendremos una temporada completa de apariciones al plato para IKF pero ocupando posiciones en todo el diamante, lo que lo convierte en un valor interesante para cualquier número de formatos.

TAMPA BAY RAYS

Roles claves con dudas

¿Dónde encaja Vidal Bruján?

El mejor prospecto de los Rays, Bruján, comenzará la temporada en Durham, en Triple-A, y la pregunta es: ¿por cuánto tiempo? Parece que la organización de los Rays tiene algunas dudas. Después de las convocatorias de Wander Franco y Taylor Walls, y la convocatoria del propio Brujan, uno podría pensar que los Rays apuestan por el futuro. Sin embargo, no han tenido problemas para traspasar por Harold Ramírez y Luke Raley durante la última semana. ¿Por qué?

Bruján, bateador ambidiestro, parece a simple vista un novato de lo más estable que puede haber. Controla la zona y hace mucho contacto. Ha proporcionado evidencias de saber ajustar su enfoque en el plato. Le queda poco por demostrar en ligas menores. ¿Están realmente asustados los Rays por lo que vimos en su primera (y gélida) aparición en las Mayores? Es todo muy raro, pero la recomendación es aceptar lo que es aparente y mantenerse alejado de él hasta que haya señales claras de que va a tener tiempo de juego.

TORONTO BLUE JAYS

Roles claves con dudas

Ninguno

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.