El camino del Hombre Gato


Image credit: ©Gary A. Vasquez-USA Today Sports

Traducido por Fernando Battaglini

Si la carrera de Tony Gonsolin hasta la fecha hubiera abarcado una temporada en lugar de partes de cuatro, podría tener un Cy Young a su nombre. Desde su debut en la MLB en junio de 2019, ha tenido marca de 16-5 con efectividad de 2.51 en 193 1/3 IP, principalmente como lanzador abridor, exactamente el tipo de estadísticas relevantes que traen el premio a casa en temporadas no dominadas por Jacob deGrom.

No está mal para un ex relevista fichado por 2,500 dólares en la novena ronda del draft en su último año en el beisbol colegial. que alguna vez fue mejor conocido como un entusiasta de los gatos.

***

Gonsolin fue principalmente un jardinero en la universidad St. Mary’s of California, y en realidad era bastante bueno. Fue un jugador del primer equipo All-WCC en su último año en 2016, y jugó en la liga amigable con el draft y con uso de bate de madera, Northwoods League como jardinero, llegó a su Juego de Estrellas y lideró a los Madison Mallards en hits y jonrones. De hecho, fue su tiempo de carrera de 60 yardas lo que inicialmente llamó la atención del cazatalentos de los Dodgers Paul Cogan como Mallard, y los Dodgers intentaron fichar a Gonsolin como agente libre no reclutado en 2015.

Él también trabajó como lanzador, y en su último año, muchos cazatalentos se presentaban para ver al as de St. Mary, Corbin Burnes. Uno de ellos, su compañero cazatalentos de los Dodgers, Tom Kunis, observó una aparición de relevo de Gonsolin detrás de Burnes, le gustó su bola rápida y su lanzamiento quebrado, y comenzó a golpear la mesa. Eso es todo lo que se necesita, cuando buscas jugadores de último año de la universidad de cuatro cifras, para manipular el presupuesto del draft. Los ahorros de la selección de Gonsolin y otras gangas en el espacio inferior permitieron a Los Ángeles reclutar a tres jugadores premium: Dustin May, Devin Smeltzer y Cody Thomas..

Los Dodgers convirtieron a Gonsolin en relevista a tiempo completo después de que firmó, y prosperó cuando no dividió su enfoque. Irrumpió en la escena de los prospectos en 2017 y, en el transcurso de la temporada, su recta saltó casi 10 tics de velocidad; en los playoffs de la Cal League estaba alcanzando las 100 mph. Aun así, era un prospecto de relevo de 23 años que aún no había salido de clase A. Detrás de escena, fue instruido por lanzadores retirados y miembros de la oficina principal Joel Peralta y Brandon Gomes sobre cómo lanzar un splitter, que rápidamente se convertiría en una parte muy importante de la historia de Gonsolin.

Gonsolin empezó a prepararse como abridor para el año siguiente. Si bien su velocidad se estabilizó a mediados de los 90 mientras estaba lanzando más innings por juego, fue dominante tanto repitiendo clase A alta como al final de la temporada de AA. Su splitter ahora parpadeaba por encima del promedio, aunque de manera inconsistente. Todavía tenía esfuerzo en su lanzamiento y su control iba y venía, y aún no estaba claro si había un lanzamiento fuera de velocidad produjera abanicados, pero tenía una proyección firme en las Grandes Ligas en este punto. Ocupó el puesto número 7 en una granja llena de talento para los Dodgers esa temporada de descanso.

Fue en 2019 cuando el splitter de Gonsolin surgió como el lanzamiento que necesitaba. No por casualidad, llegó a las mayores ese verano después de un fuerte comienzo de temporada en Triple-A. Después de un par de aperturas, se deslizó al personal de la MLB para permanecer en un rol de lanzador de utilidad a mediados de agosto, y lanzó muy bien en la recta final cuando los Dodgers se escaparon con el Oeste de la Liga Nacional. Apenas era elegible como prospecto esa temporada de descanso e hizo nuestro Top 101 Prospectos en el lugar Nro. 81.

Clasificamos a Gonsolin ese año a pesar de algunas dudas. El más obvio era su edad; estaba saliendo de su temporada con 25 años, y simplemente no clasificamos a muchos jugadores de esa edad. El otro era el continuo escepticismo sobre su futuro papel; la acción de su brazo, el dominio, la mezcla extraña de lanzamientos y la falta de un historial como abridor, sugirieron que podría terminar nuevamente en un papel de utilidad o bullpen en el largo plazo. También lo hizo la increíble profundidad de lanzadores abridores que los Dodgers acumularon en ese período de tiempo; incluso hasta 2022, no ha estado claro en ninguna pretemporada que Gonsolin estuviera en línea para 30 aperturas. Por otro lado, teníamos un historial de mejoras constantes. Su combinación de lanzamientos, aunque inusual, también estaba funcionando claramente contra los bates de las ligas mayores en este punto. Y tuvimos acceso a su fortísima proyección PECOTA.

Se destacó en la temporada abreviada de 2020 en medio de continuas mejoras de control y dominio, terminando cuarto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional y, finalmente, comenzando los Juegos 2 y 6 de la Serie Mundial, aunque en un papel más de opener. Pasó 2021 dentro y fuera de la lista de lesionados con problemas en el hombro, y tuvo problemas con el control y dominio nuevamente cuando lanzó. Llegó al campamento en 2022 en una competencia a cuatro bandas por dos puestos de titular y venció a David Price y Tyler Anderson por el último. Los Dodgers han sido juiciosos con su uso, por lo que actualmente le faltan tres entradas para calificar para el título de efectividad, pero lideraría la liga con una marca de 1.59 si lo hiciera.

***

Es posible que haya notado un tema recurrente en la información anterior que el splitter de Gonsolin continuó mejorando año tras año como una perspectiva de una evaluación visual. Eso continuó durante su carrera en las Grandes Ligas; como señaló Sam Lutz en Pitcher List el mes pasado, ha ganado casi un pie de movimiento vertical en el campo desde que era un prospecto hasta ahora. Este gráfico apuntala el movimiento vertical en pulgadas en el splitter de Gonsolin.

Mientras tanto, la velocidad de giro ha caído a través del piso, lo que puede ser positivo para un lanzamiento de estilo de cambio que se desvanece a medida que llega al plato. Aquí está su velocidad de giro (RPM).

También comenzó a lanzar el splitter un poco más lento, cayendo de 86.6 mph en 2019 a 83.6 en 2022. El mayor quiebre y el giro amortiguado realmente han funcionado; los bateadores rivales están bateando .125 y slugging de .208 con el splitter de Gonsolin este año. En general, si Gonsolin no está lanzando el segundo mejor splitter en las mayores ahora detrás de Kevin Gausman, está lo suficientemente cerca.

También comenzó a lanzar sus lanzamientos quebrados un poco más y su bola rápida notablemente menos con el transcurso del tiempo, y su tasa de bolas rápidas cayó por debajo del 40% este año. En este gráfico, la recta de cuatro costuras es negro, el slider rojo, la bola curva amarilla, el splitter púrpura.

Esto claramente ha sido lo mejor. La bola rápida de Gonsolin, a pesar de su sólida velocidad y efecto, no ha sido un lanzamiento particularmente efectivo para él en las mayores, excepto para preparar sus otros lanzamientos. Pero el slider y especialmente la curva han sido inesperadamente efectivos. Gonsolin ha lanzado 110 bolas curvas en lo que va de 2022 y aún no ha permitido un hit en el campo mientras presenta un estupendo 46.4%  de CSW. Recuerde, ese es su cuarto lanzamiento en uso y evaluación visual. Su comúnmente  más utilizado slider no ha sido tan bueno, ya que es básicamente imposible de serlo, pero los bateadores rivales están bateando un .068.

¿Qué podemos aprender del improbable camino de desarrollo de Gonsolin? Al igual que Tylor Megill, Gonsolin no fue visto como un brazo particularmente proyectable, justo hasta el punto en que estaba al frente de nosotros como un tipo de cuatro lanzamientos con gran velocidad y un arma emergente de poca velocidad. Los Dodgers son elogiados con razón por sus increíbles proyectos de investigación y análisis. Pero al igual que los Rays, LA también hace inversiones reales en cazatalentos tradicionales y tipos más tradicionales de entrenamiento y desarrollo de jugadores, y eso valió la pena aquí con el descubrimiento y el dominio del splitter por parte de Gonsolin.

¿Puede todo esto aguantar a largo plazo? Gonsolin aún tiene que lanzar una temporada completa en las mayores, e incluso este año ha llegado al máximo con solo 23 bateadores enfrentados y 92 lanzamientos. Solo lanzó más de 100 entradas o hizo 20 aperturas una vez en su vida: 128 entradas en 26 aperturas en 2018, por lo que estaremos en aguas desconocidas en cuanto a su durabilidad para agosto más o menos. Y si bien ha sido sólidamente efectivo según métricas avanzadas con un DRA- de carrera de 90 y un WARP de 2.9, sus carreras permitidas han superado sus carreras merecidas permitidas de manera bastante significativa en todos los años hasta ahora, incluido 2022.

Pero dicho eso, Gonsolin es claramente un lanzador abridor en repertorio y dominio. El argumento ahora es básicamente si es un abridor de mitad de rotación con entradas limitadas o un verdadero as en el futuro. E incluso el primero es una victoria monumental para el origen del Hombre Gato.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.