El arma más extraña de Tarik Skubal


Image credit: Mandatory Credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Es obvio el por qué algunos cambios de velocidad son tan potentes. Por ejemplo, el de Devin Williams. El eje de giro de su cambio hace que se hunda y corra como una bola de tornillo. En el caso de Raisel Iglesias, se añade hundimiento y carrera mediante los efectos de la estela desplazada por la costura. Y luego está Dylan Cease, cuyo cambio es más de 18 millas por hora (29 kph) más lento que su bola rápida. Hay varios caminos para lograr un buen cambio, la mayoría de los cuales incluyen obtener mucha separación de la bola rápida, pero hay aún más caminos para lograr uno ordinario. Y eso es lo que hace que el cambio de Tarik Skubal me sea tan fascinante.

A pesar de ser su tercera oferta más lanzada, el cambio de Skubal es, según muchas métricas, uno de los mejores de su clase. Pasa la prueba de fuego inicial: por los strikes cantados más las abanicadas (CSW por sus siglas en inglés), Skubal tiene uno de los mejores cambios de todos los abridores.

Podemos llevarlo aún más lejos—su cambio ocupa el segundo lugar entre todos los lanzadores abridores en el porcentaje de cambios en la zona tomados como strikes, así como el primero de todos los lanzadores de inicio en términos de porcentaje de abanicadas y fallos en cambios en la zona de strike. En otras palabras, los bateadores toman cambios en la zona que probablemente no deberían, lo que habla de su naturaleza engañosa. Pero también, cuando hacen el swing en estos lanzamientos, fallan el 48.6% de las veces, el porcentaje más alto de cualquier lanzamiento en la MLB. Está claro que da problemas a los bateadores, pero es interesante considerar qué es lo que tiene este lanzamiento fuera de velocidad que es tan difícil para los bateadores.

Aquí tenemos un cambio de Skubal, en el lugar donde más lo localiza:

Si se le preguntara al más entusiasta de los aficionados al béisbol, probablemente le parecería un lanzamiento poco excepcional. Y en muchos sentidos, lo es. No es la quintaesencia del cambio. Ubicado en la zona, sólo se mueve a través del espacio, sin hundirse mucho y sin correr mucho tampoco. Eso lo hace por dos razones. La primera es que se lanza en la zona, lo que hasta hace poco se consideraba un sacrilegio. Pero también, en general, el punto de un cambio es inherente a su nombre. Si Skubal se limita a lanzar una versión más lenta de su bola rápida, pero no se separa vertical u horizontalmente, ¿cómo ha conseguido tantos strikes?

Recuerda a la forma en que Lucas Giolito utiliza su cambio, que, más que casi nadie, está en la parte superior de la zona. Creo que esto es instructivo para comprender mejor el cambio de Skubal. Aquí está Giolito, armando su cambio elevado patentado:

Giolito tiene dos versiones de su cambio, pero su bola lenta principal tiene mucho arrastre y, al igual que la de Skubal, se desplaza en línea recta. Tiene más elevación y menos carrera de lo esperado, y coincide con el eje de giro de ambos lanzamientos bastante bien, con su eje inferido, o basado en el giro, de la bola rápida en 12:45, y su cambio en 1:30. Dadas las similitudes en el eje de giro y la elevación añadida en su cambio, hace que se parezca mucho a su bola rápida, pero llega 12 millas por hora (19.3 kph) más lento.

Al igual que Giolito, Skubal iguala el eje de su bola rápida y su cambio, pero lo hace de manera que son casi idénticos. Dado que Skubal consigue una carrera significativamente menor en su cambio, es uno de los más rectos del béisbol. Sólo Carlos Carrasco, Antonio Senzatela, Dylan Cease y José Suárez obtienen menos movimiento del brazo en sus cambios. Es un unicornio, pero de la manera más extraña.

Para ilustrar las similitudes en el movimiento y la separación de la velocidad, aquí hay una comparación de sus bolas rápidas y cambios, por el movimiento vertical de forma corta y el movimiento horizontal (FA = bola rápida, SI = sinker, CH = cambio):

Y otra vez, pero ahora, velocidad en lugar de movimiento vertical rápido:

Basándonos en la concentración de puntos negros en ambos gráficos, está claro que Giolito tiene más tacto con su cambio. Aparte de manipular ocasionalmente su cambio para añadir más carrera, Giolito lo lanza con un movimiento mucho más uniforme, lo que le ayuda a localizarlo de forma mucho más consistente. En el caso de Skubal, la forma de su cambio es mucho más variable, lo que a menudo es un precursor de la inconsistencia en la ubicación del lanzamiento. Claramente, los ingredientes de un buen lanzamiento están aquí, pero la ejecución no siempre está ahí.

Mira el mapa de calor del cambio de Skubal:

Ese no es el mapa de calor de un lanzador que tiene un buen tacto con su lanzamiento. Por un lado, hay demasiados fallos arriba, abajo, del lado del brazo, del lado del guante, lo que sea. Pero también, no hay muchas áreas donde se concentren los lanzamientos, lo que suele ser una señal de que un lanzador no es capaz de poner su lanzamiento donde quiere. Eso no quiere decir que no pueda mejorar—y creo que lo hará—pero actualmente es una barrera para tomar su cambio y lanzarlo tanto como Giolito o, digamos, John Means.

No es sólo que deba lanzar más su cambio, creo que ya debería haberlo hecho. Es que, cuanto más lanza su cambio, menos tiene que lanzar cualquiera de sus bolas rápidas. Ninguna de las dos es fuego superior a la media que se nos prometió, pero en particular, su bola rápida de cuatro costuras ha sido machacada con un porcentaje de bateo de .611. Un aumento en el uso de la bola de cambio ayudará a que ambas bolas rápidas funcionen mejor, pero tal vez sería sensato que Skubal se centrara en su slider y en el cambio de velocidad como sus principales armas, y utilizara sus bolas rápidas para mantener a los bateadores alerta. Las bolas rápidas de cuatro costuras suben, los sinkers bajan.

No hace falta que te diga que Tarik Skubal no es Lucas Giolito. Al menos no todavía. No tiene una bola rápida, ni tiene el toque con sus lanzamientos, el cual Giolito ha cultivado a lo largo de los años. Sin embargo, lo que Skubal tiene es un cambio que comparte características con el de Giolito, y su rendimiento es muy parecido. Durante años, se ha hablado de la bola rápida de Skubal—y es probable que desempeñe un papel importante a la hora de decidir si acabará en la parte delantera o trasera de la rotación—pero quizás sea su cambio el que acabe siendo su mejor arma.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.